Calificación Cine PREMIERE: 2.5
Califica esta película
Calificación usuarios: 4.3
Califica esta película:

El círculo

La premisa interesante de la película protagonizada por Tom Hanks y Emma Watson poco a poco se va desarticulando hasta caer en lo inverosímil.

“Si tu visión futurista es un iPhone 3, para cuando estrene tu película, ya habrá salido el 7 y la gente se va a morir de risa”, nos dijo hace unos años en entrevista el director mexicano Iyari Wertta. El tiempo es muy cruel, y no espera nada ni a nadie. Especialmente al cine. ¿Cuántas películas hemos visto que han envejecido luego de algunos años de haber sido estrenadas? Eso, lamentablemente, le pasó a El círculo.

Si mezcláramos la aterradora policía del pensamiento y la idea del Big Brother del gran clásico 1984 de George Orwell, con la estremecedora premisa del poder de las imágenes sin razonamiento en Homo videns, de Giovanni Sartori, el resultado podría ser similar a la premisa prometida de esta cinta de James Ponsoldt (The Spectacular Now) protagonizada por Emma Watson y Tom Hanks.

En esta historia, Mae (Watson) consigue el trabajo de sus sueños en la poderosa empresa de tecnología llamada The Circle –que podría ser una mezcla de todas las compañías que habitan Silicon Valley–, en la que poco a poco descubrirá la frivolidad de las redes sociales y los planes secretos de la compañía que afectarán significativamente a la humidad erradicando por completo su privacidad.

¿El problema, entonces, es hablar de cosas actuales en tus historias? No. El inconveniente es la ejecución de dichos temas y sostener todo tu argumento con algo que quizás en un futuro –más pronto de lo que crees– puedan ser algo normal dentro de nuestra cotidianidad en el siglo XXI. En esta era en la que hemos visto las cosas más extrañas y aterradoras en vivo a través de Facebook Live, o en el que experimentos como el de Katy Perry –de transmitir en vivo al mundo cuatro días de su vida– a nadie le sorprende ya una historia en la que tu vida está disponible en línea las 24 horas al día, siete días a la semana.

Sorprendería, desde luego, si se le diera un giro interesante y se definiera bien el camino por el que se quiere seguir. Ahí está, por ejemplo, Black Mirror y todos sus episodios, que son más reales y actuales que nada, y que impactarán cada vez que se les vea. Y lo más atractivo de El circulo es esa premisa prometedora que nos atrae al cine y que, lamentablemente, poco a poco se va desarticulando en varias historias, de las cuales, ninguna llega a preponderar.

La cinta pudo ser una crítica aguda a nuestra interacción con las redes sociales; a nuestra percepción de lo que es real y lo que no; la desinhibición que nos da estar detrás de una cuenta con identidades falsas; a esa espantosa idea de vivir tu vida ahora a través de una pantalla y, sobre todo, nuestra obsesión cada vez mayor a ser vistos y ser testigos de cada instante que pasa en la vida de todos. Sin embargo, nada de eso llega a concretarse en esta cinta.

Aquí, ni el enorme talento y carisma de sus protagonistas –que sorprendentemente jamás llega a brillar como en el resto de su filmografía–, así como la nostalgia de ver a Bill Paxton en su último papel en la pantalla grande, logran salvar a una cinta cuyo “futuro distópico” le alcanzó la realidad; una que, penosamente, es más intrigante que lo que vemos en esta ocasión en la pantalla grande.

¿No estás de acuerdo con esta crítica? Escribe la tuya y dile al mundo lo que opinas de esta película. Escribir Crítica Ver críticas de usuarios
  • Título original: The Circle
  • Año: 2017
  • Director: James Ponsoldt (The End of the Tour)
  • Actores: Emma Watson, Tom Hanks, John Boyega
  • Fecha de estreno: 10 de agosto de 2017
VER TRAILER MÁS GRANDE
Si te interesó esta película, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • Control total (Dir. D.J. Caruso, 2008)
  • Terms and Conditions May Apply (Dir. Cullen Hoback, 2013)
  • Black Mirror (Creador: Charlie Brooker, 2011)

Arturo Magaña

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

Ver más artículos de Arturo Magaña